Botellas de Cerveza de Gres
de Argentina Siglo XIX
         
Inicio Cartas
del Lector
Sitios
relacionados
Contacto
Beer Bottles Stoneware from Argentina 19 Century  

Notas de estudios arqueológicos relacionados
con el Gres


Por Jorge di Fiore


BOTELLAS DE CERVEZA: ¿ UN SISTEMA CONSTRUCTIVO ?

(POR AMERICA MALBRAN)

"En 1998 realizamos un rescate arqueológico en una casa del siglo XIX, ubicada en la esquina de las calles Erescano y Canale, en la localidad de Marmol. En ese lugar recuperamos gran cantidad de gres, perteneciente a botellas inglesas de cerveza, que fueron fechadas entre 1820 y 1910. De la información obtenida de los informantes y el registro arqueológico y como parte integral del rescate realizamos una exhaustiva investigación histórica para corroborar la presencia de la pulpería que nos hablaban los vecinos y a la que pensábamos pertenecía el material recuperado. A medida que avanzamos en la investigación descubrimos que la cerveza no se vendían en las pulperías de la región, por lo que debimos cambiar nuestra hipótesis inicial. Gracias a los informes recibidos, hemos encontrado que en la Pcia. de Buenos Aires el gres desechado, al sustituirse por el vidrio, fue empleado como relleno para nivelar los pisos de las viviendas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX."
 

ARQUEOLOGÍA DE PARQUE PATRICIOS
(POR AMÉRICA MALBRAN Y MATILDE LANZA) (Fragmento)

RECOLECCIÓN DE SUPERFICIE = A partir de diciembre de 1995 y hasta mayo de 1996 se realizó la recolección del material de superficie que se encontraban prácticamente a nivel del suelo. Estos fragmentos se encuentran en la superficie por diversas causas: la erosión provocada por la lluvia ,la actividad frecuente (partidos de fútbol) y sobre todo acarreado hacia arriba por las raíces de los árboles. La recolección se realizó dividiendo la plaza en 16 sectores que coinciden con los espacios verdes y de ellos se fueron seleccionando los materiales que a simple vista aparentaban tener mas de 50 años de antigüedad. Los materiales que se han encontrado, podemos ubicarlos entre el siglo XVII y XIX, lo que nos hace suponer que bajo tierra debe haber materiales de la misma época o quizás anteriores. En una rápida descripción podemos clasificar al material en objetos de la vida cotidiana, 448 fragmentos de gres (botellas de cerveza, ginebra, frascos de tinta, brillantina) una gran parte corresponde a botellas de cerveza del tipo sinusoidal, como cilíndricas. Es evidente la abundancia de cerveza en un ámbito como el de los mataderos, donde en sus cercanías se establecieron numerosas pulperías que recibían a peones de faena, compradores de carne y demás habitantes del barrio.
NOTA: desde 1872 hasta 1901 existió el matadero que posteriormente fue trasladado al barrio de Liniers.
 

ARQUEOLOGÍA DE SALVAMENTO, LA PRIMER MANZANA EL ROSARIO TEMPRANO =1790/1820= EXCAVACIONES
(POR LIC. SOCCORSO VOLPE) (Fragmento)

PLAZOLETA E.BERTOLE-ESCUELA SUPERIOR DE MUSEOLOGÍA. En el transcurso de las excavaciones mencionadas se hallaron numerosos testimonios, muros, medianeras, pozos, etc. que nos permitieron elaborar hipótesis de trabajos y cotejarlas con documentos históricos e iconográficos (mapas y fotografías) Pozos: pozos de basuras y acumulaciones, preferentemente ubicados en el fondo de las viviendas.
Dos pozos, uno de agua y otro ciego. Estaban cegados y rellenados de tierra y objetos; entre ellos merecen destacarse los siguientes: botellas de vidrio, una con la marca Imperial-, botellas de gres perteneciente a cerveza de un cuarto litro, estas botellas se fabricaban en Escocia por la firma Kennedy Barronfield, copas, frascos, una moneda argentina de 2 ctvs. de la Confederacion, lozas inglesas, etc todos elementos que nos ubicaban entre los años 1850/1880.

ARQUEOLOGÍA URBANA EN ENTRE RÍOS
CIUDAD DE LA PAZ

(POR CARLOS .N CERUTI) (Fragmento)

Una vez decidida la intervención, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Limpieza y planimetría de los cimientos visibles, recolección superficial de materiales. 2) Excavación de una cuadricula de 1,5 x 1,5 m. en la partes posterior de la vivienda, detrás de la habitación utilizada como cocina, donde era factible encontrar un basurero. La excavación se realizo mediante niveles artificiales de 0,10m., pero llevando control de los niveles naturales allí donde estos tenían menor espesor o no coincidían con el nivel artificial. Vivienda # 4 –La cuadrícula realizada en la parte posterior de la vivienda, dio el siguiente resultado:
Primera mitad del siglo XIX,-7 indicadores: Clavos de hierro, cuadrados y rectangulares,.cincel de hierro forjado-vasos finos de vidrio incoloro-vasos de pulpería-botellas de vino, vidrio negro de base macizas de origen ingles-loza Pearlware? -botellas de cerveza de gres, sinusoidales con vidriado castaño y blanco. La presencia de estos materiales, en un contexto de la mitad del siglo XIX, puede explicarse por reutilización y/o perduración.

TIPOLOGIA DE RECIPIENTES DE GRES CERÁMICO Y PRECINTOS DE CERVEZA
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE ROSARIO
(POR  LIC. SOCORSO VOLPE) GENTILEZA F.A.D.U.

El material arqueológico analizado y descripto en el presente trabajo proviene de los sitios denominados MCU1 -La Basurita- antiguo vaciadero municipal de la ciudad entre 1870 y 1890,y del MCU6  -Plaza Sarmiento- en los rellenos de la ex laguna de Sánchez, y ambos fueron excavados por el Departamento de Arqueología entre los años 1888 y 1891,de la Escuela Superior de Museológica de Rosario. En dichos sitios encontramos  fragmentos de botellas de gres, e incluso algunas botellas completas, de pasta de color  blanco, homogénea, cubierta por un esmalte blanco o bicolorsegún el caso. En este segundo caso tiene una capa de oxido de hierro color marrón en la parte superior. Fueron clasificadas siguiendo el sistema establecido en la bibliografía del tema (Schavelzon 1987 y 1991 ) las botellas tienen el sello del fabricante y algunas, las marcas de la cervecería que llenaba el recipiente. También se encontraron los precintos de metal, que iban en sus picos con sus correspondientes marcas.
En los años 1870-1890 se importaban a Rosario  cervezasinglesas, alemanas, austriacas y noruegas. Los importadores mas importantes eran Ramayo; Lopez y Rodriguez; Tiejman; Fregueiro; Amelong y Cia.; Diaz y Loza. A su vez en la ciudad  existían fabricantes de cerveza, que usaban y rehusaban  los envases una  y otra vez para diferentes marcas. esto hizo que hubiera un uso intenso y continuo de los recipientes sin etiquetas preimpresas en el mismo material, es decir las que estaban preparadas para llevar etiquetas de papel pegada.

PRECINTOS DE BOTELLAS DE CERVEZA
1 - Marca Chancho: TS Hall & Co. - Liverpool
2 - Marca Ubique: George Curling - London
3 - Marca Blood Wolfe & Co. - Liverpool
4 - Marca Tenent:Well Park Brewery
5 - Marca Chancho: W.  Edmonds - Liverpool


Todos los precintos fueron hallados en MCU1


Precintos de las botellas de marcas más recurrentes.
 

EXCAVACIONES  ARQUEOLÓGICAS EN MERCEDES PCIA. DE BUENOS AIRES

( POR JORGE DI FIORE )

Con la dirección del Arq. Shávelzon, colaborando en  el   trabajo la Lic. Patricia Frazzi, las señoras Liliana y Emilse Basualdo, funcionarias del Museo Miguez, de la mencionada ciudad, en el mes de Noviembre del 2003,se llevo a cabo, en  el Archivo  y Laboratorio Municipal de la Ciudad de Mercedes,  ubicado en calle 29  entre 34 y 36  , donde se estima que funciono en gran parte de la manzana la Fca. de Cerveza de Carlos Sexauer. Entre 1868 a 1923.
Una vez decidida la intervención se procedió a la limpieza y recolección de los residuos existentes. A 50 cm. del nivel del piso, se pudo observar, en casi toda su extensión  BOTELLAS DE CERVEZA DE GRES, introducidas/enterradas con el pico hacia abajo  y  unidas una de la otra con una posterior colada de barro arcilloso, a los efectos de tapajuntas y nivelación del piso. El resultado de lo excavado responde en su totalidad a BOTELLAS DE  CERÁMICA DE GRES, siendo trasladadas las mismas  al Museo Miguez.,En menor medida se detectaron fragmentos de Vidrio negro, clavos, botones.

Resultado de lo actuado:

1100 botellas de BOTELLAS DE CERVEZA DE GRES-----85% en buen estado----15% rotas en el cuello  y/o base

Se trata de botellas sinusoidales tipo 2b.  Blancas y bicolor, tipo chancho donde se puede apreciar en muy pocos casos rezagos del plomo original en el cuello. Pocas del tipo 2.color blancas y bicolor, todas genéricas. y en la mayoría con sus respectivos sellos del fabricante del envase, predominando los nombres con mayor introducción en el Rio de la Plata: Kennedy-Grosvenor-Macintyre,Murray   & Co.  y Port Dundas, gravadas dentro del ovalo. Con respectos a los picos en su mayoría  del tipo D.  Algunas  blancas con pico redondeado tipo champagna  ( Ver foto de 3 alturas diferentes )  Segmentos de botellas color gris  de un cuerpo mas delgado que los habituales.
Todas las botellas mencionada son genéricas, es decir   sin  etiqueta del envasador.
Otras botellas halladas son del tipo  1  cilíndricas  en regular estado y en pocos casos con etiquetas adheridas de la Fca. de Cerveza.

Sexauer # 52        3 unidades

Sexauer # 53        3 unidades

Barbe   # 58     3 unidades

Bulher    #  92       2 unidades

Bieckert  # 10      1 unidad.

Numeración según catálogo: Colección  Jorge Di Fiore

 

 

EXCAVACIONES ARQUOLOGICAS EN EL CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA

Por el Arq, Daniel Shavelzon

  La ejecución de obras de arquitectura en el Convento de Santa Catalina de Siena (San Martín esq. Viamonte)con el objeto de realizar allí  Casa Foa, motivó al Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General del Patrimonio Histórico de tareas de rescate arqueológico. La intención original era que en los antiguos pisos de los patios y celdas iban siendo excavados para el paso de las de las cañerías, hubiera arqueólogos y conservadores, para preservar todo objeto o restos que se hallara en las operaciones. Las obras se centraron  en la excavación de un pozo que fue identificado como el sitio de “lugares comunes”, una manera habitual de llamar a los baños en el siglo XVIII.También se realizaron excavaciones en zanjas, celdas y aljibe del patio central.

En todos los casos se encontraron muchos objetos que formaban parte de la vida cotidiana. Bacines españoles de tipo azul- verde sobre blanco, vasijas de cerámica muy modestas, de las denominadas vasijas criollas, tinajones para agua y vino, y tinajas menores para la mesa; piezas casi completas de mayólica europea, fragmentos de mayólicas españolas del siglo XII y XIII: Tres fragmentos de la lujosa vajilla Reflejo Dorado, fabricado en Valencia, restos de vidrios y frascos de tocador o farmacia, extravíos de todo tipo, como cadenitas, bolitas de vidrio, caireles, marmitas de hierro de tres patas, ollas, botellas, azulejos, candelabros y fragmentos de botellas de cerveza de gres cilíndricas y sinusoidales, genéricas la mayoría.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS REALIZADAS EN PARQUE LEZAMA (1988-1989)

Por el Arq.Daniel Shavelzon y Ana Maria Lorandi     (Fragmento)

Recolección de material de superficie

“Desde la primera visita al parque, se observo que sobre su superficie, en los lugares mas erosionados de la parte superior de la barranca sudeste, quedaban al descubierto fragmentos de cerámica y vidrios de diversa antigüedad. La presencia, a simple vista de materiales fechados en XVIII y XIX, presentaba un panorama alentador, sobre la antigüedad del lugar. El problema era la enorme masa de superficie, con objetos la mayoría moderna, chapitas, vidrios de gaseosas, plásticos y palitos de helados. Se aprovecho la intensidad de las lluvias que sucedieron durante cuarenta y cinco días de la excavación.

En una descripción rápida, los materiales culturales recolectados pueden clasificarse en 27 fragmentos de gres de frascos y botellas de cerveza, ginebra tinta y conservas, la gran mayoría ingles y holandés. Lógicamente la mayor parte son botellas de cerveza  inglesas  del tipo cilíndrico clasificadas como Tipo 2ª( Catalogo Di fiore  es Tipo 1)una de ellas pertenece a la Cervecería Hispano Italiana de Pérez y Corti(1880-1900) y la otra de la Cervecería de Bieckert en sus primeros años.”

 

 

EXCAVACIONES EN LA CASA BARRILES

Por el Arq.Daniel Shavelzon y Ana María Lorandi     (Fragmento)

“Las cuadricular A5 y A7, mostraron la existencia de una vivienda, de tal forma que quedaron luego incluidas en una excavación mayor.de 26 mts cuadrados. Se trata de una casa que en el catastro Beare de 1861,figura como propiedad de Maria Barriles, de allí su nombre. La investigación histórica, indicó la construcción de ésta y otras casas construidas a lo largo de la calle Defensa y Brasil, encimada a la línea municipal  y el murete que separa la vereda y el pasto; fue aprovechado para que con su desnivel sirviera de muro de contención. La existencia de éstas casas bajo tierra y el buen estado en que se encuentran significan un  importante potencial arqueológico para la ciudad.”

“Entre los objetos de la vida cotidiana, se hallaron: Losas, la más abundante del tipo Whiteware, fragmentos de Pearlware, platos, soperas, bols. La losa decorada incluida cuarenta y cinco fragmentos, en azul, marrón, violeta.

Cerámicas rojas, mayólicas, porcelanas.

Gres cerámico: se recuperaron ocho objetos, seis de ellos provenientes de botellas de cerveza, uno con las letras. IVAR... lo que indica haber sido de la fábrica de Juan Bulher, en Bolívar 320.Otros dos, de ginebra  holandesa con sus  colores marrones típicos.”


EXCAVACIÓN EN PUERTO SANTA CRUZ-PARAJE CAÑADÓN DE LOS MISIONEROS

El Centro Arqueológico Urbano-CAU-comandado por su Director el prestigioso Arqueólogo, Daniel Schavelzon, tuvieron la oportunidad el pasado mes de de efectuar una investigación arqueológica en el paraje llamado cañadón de los misioneros, del siglo XIX, donde se hallaron abundante material de Gres, en especial botellas de agua de dicho material y algunas de ginebra. En casi todos los casos el origen de estas son de los Paises Bajos. Puede observarse la marca interior del torno, igual que las de cerveza, donde se reafirma lo de un “torno un operario” fomentando así una gran cantidad de mano de obra.Como comenta Schavelzon "Lo extraño es que la falta de estas marcas nos indica un molde completo como las de vidrio".

Restos de cerámica de gres alemana tipo “Bearman, piel de naranja veteadas satinadas” o Tigre-ware, como lo llamaron posteriormente en el Reino Unido.

Felicitaciones al equipo compuesto además por Patricia Farsi, M.Carminati y U.Camino.

 

 


Restos de una botella de agua mineral
Sello del productor: Georg Kreuzberg-
Apolinaris-Brumen.M.W -Ahweiler-Reinpreussen
Click en la foto para ampliar

 

 

Restos de
1) botella agua mineral o ginebra-origen Ámsterdam
2) de cerveza Emilio Bieckert-Argentina
3) Ginebra-origen Paises Bajos.
Click en la foto para ampliar

 

 


Todas botellas de cervezas y ginebras tienen la marca
del torno adentro, lo extraño es que la falta de ellas
indican un molde completo, como en las botellas de vidrio.
Click en la foto para ampliar

 

 

Noviembre 2009

Fuente: Fotos Gentileza Arq. Daniel Schavelzon.
Historia del Gres.-Jorge di Fiore
www.historiadelgres.com.ar



LOS FRUSTADOS TÚNELES DE PARANA
Por Daniel Schavelzon

“En los primeros meses del año 2005, el equipo de la CAU, fue convocado por la Gobernación de Paraná para investigar los túneles de la ciudad y entre otras cosas la confirmación que estos habían sido producto de los Jesuitas.

Aparentemente los tiempos, no dieron y ahí quedo la cosa”

Jorge di Fiore

Estructura subterránea del Golf del Club Atlético Estudiantes

En la calle Echeverría, el lugar conocido como el golf del Club Atlético Estudiantes hay una construcción subterránea de grandes dimensiones y excelente calidad atribuida a una antigua cervecería ya demolida. Se trata de dos bóvedas de mampostería de ladrillos sostenidas por paredes de piedra bien trabajada, unidas por un arco portante al centro, que miden en total 21,6 m de largo por 5,15 m de ancho, medidas interiores, con paredes que, en donde pueden ser medidas, alcanzan los 0,6 m de ancho. La altura de los muros, actual, es de 2,1 m y la bóveda tiene 2 m de alto; es evidente que el piso actual, de arena, no es el original, el que debe estar más abajo.

A esta estructura desembocan cuatro canales de ladrillos, una entrada a través de un arco de 2,1 m de diámetro, una boca de acceso rectangular en la parte alta y es posible, aunque poco probable, que haya otro arco en el muro ahora tapado por escombro y basura. El arco mayor parece tener un piso inclinado que sube hacia el exterior, donde se encuentran restos de dos muros de piedra y un pilar de mampostería, quizás parte de una chimenea (Figura 6). Los ladrillos miden 29 y 30 cm de largo por 15 cm de ancho y 5 cm de espesor. El nivel externo original no es visible y no parece coincidir con el actual.

FRAGMENTO DEL CENTRO ARQUELOGICO URBANO (CAU)

Demolición e investigación Arqueológica del Antiguo Banco de Galicia.

Las lozas (n= 113) son un conjunto de vajilla europea proveniente de Inglaterra, como la loza crema (“Creamware” 1720-1820); y la loza perlada (“Pearlware” 1750 y 1850). Es la típica cerámica de la revolución industrial. Representa un cambio en las costumbres domésticas coloniales, -reuniones sociales para tomar el Té, presente en las conocidas tertulias porteñas de la época de la revolución de mayo. En el sitio fue hallada poca cantidad, sobre todo loza crema – bacinicas, tazas, tetera, pote, jarrón, y platos. La loza piedra o gres encontrada, se compone en su mayoría de botellas de agua mineral producidas entre 1806-y 1866 en el Ducado de Nassau, cerca de la actual ciudad de Wiesbaden en Alemania. Se trata de envases de gran dureza, con sellado de dos marcas (Apollinaris y Herzogthum Nassau) (Pozo 1). En Reconquista 178 se encontró un botellón Powell Bristol Año 1849

 

Julio 2010

 

FRAGMENTO DEL CENTRO ARQUELOGICO URBANO (CAU)

El Zanjón de Granados
Excavaciones 1986/87

Gres (loza-piedra) A diferencia de la cerámica y de la loza, lo que llamamos gres y algunos han denominado como loza-piedra, representa en la arqueología histórica el elemento diagnóstico más representativo, por lo menos en nuestro medio. Tal vez esto se revierta cuando los otros materiales sean estudiados con mayor detenimiento. Este tipo de material se fabricó en Europa y en Estados Unidos en épocas muy determinadas y únicamente para ciertos recipientes, y aunque compitieron a fines del siglo XIX con el vidrio –por su mayor resistencia y calidad-, finalmente fueron desplazados del mercado por el bajo costo de este último, al desarrollarse nuevos métodos de fabricación.
- Botellas de cerveza: se encontraron ochenta y ocho fragmentos y muchos de ellos se han podido ensamblar entre sí. Se trata de loza color arena, de buena calidad, importada de Inglaterra. Hay tres variantes:
1) con base y pico circular, con inscripción en el hombro JUAN BHULER, Nº 320
CALLE BOLIVAR - BUENOS AIRES
2) dice EMILIO BIECKERT CALLE SALTO (sic) Nº 12 - BUENOS AIRES y con el mismo pico 3) pico formado por un doble labio, el superior más ancho que el inferior, sin inscripción.
Estos recipientes pueden ser fechados con cierta facilidad: la variedad nº 1 funcionó en esa dirección entre 1860 y 1885 lo que coincide con la época de uso del túnel. En varios fragmentos se encuentra la marca del fabricante que en los casos con nombre impreso del embotellador se hacían por pedido, y son los siguientes:
1) en un círculo PORT DUNDAS/POTTERY & CO/GLASGOW, y en un caso con una T debajo del sello, picos de 36 Mm. de diámetro
2) en dos líneas DOULTON/LAMBETH, picos de 42 Mm. de diámetro
3) en un óvalo DOULTON & CO. /LAMBETH.
Todas las botellas que se lograron armar son aproximadamente de 8.7 cm. de alto y 24.0 cm. de alto.
- Gres marrón: se encontraron ochenta y cinco fragmentos de este tipo, varios de los cuales corresponden a una variedad más tardía de las botellas de cerveza, ya que la costumbre de pintar la mitad superior del cuerpo y el cuello de este color surgió recién a mitad del siglo XIX. Desgraciadamente todos los fragmentos son muy pequeños y por ahora no identificables en cuanto a marca. Hay fragmentos de botellas de tinta y ginebra, de las primeras sabemos que eran de cuerpo cilíndrico y base plana, totalmente marrones, aunque las había de boca ancha –para usar de tintero- y mayores, tipo exportación, de boca estrecha. De ambos se encontraron en la excavación. De ginebra apareció un asa de botella simple, además de un cuerpo y hombro de botella importada con el sello AMSTERDAMSCHE en un óvalo.

Octubre 2013

 

NOTA DE LA REVISTA ROSARIO

Febrero 2014

 

LA CISTERNA DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA EX EDITORIAL ESTRADA

Por Jorge di Fiore

La experencia

En los días 24 y 25 de abril de este año, pudimos tener acceso al interior de la mencionada cisterna  de la vieja Editorial Estrada, que hoy funciona en ese predio la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle  Bolívar y Venezuela dónde en un sector de la propiedad funciona el Centro de Arqueología Urbana, CAU-
El ofrecimiento al decenso, excavación y toda su posterior clasificación, e identificación para su posterior restauración fue organizada por esta última entidad, dirigida principalmente  a alumnos avanzados, pasantes, arqueólogos e investigadores. Solo veinte personas fuimos los convocados, dada la capacidad reducida en los interiores de la cisterna.
El descenso de alrededor de tres metros de profundidad se realizó por una fosa de setenta cm.de diámetro y deslizarnos por una  desnivelada escala, semi acostada para entrar a la parte central.
Cuatro cuadrículas previamente delineadas. Trabajamos en ella  dos personas por cada una, donde luego de una previa examinada, volcavamos  en baldes indicando a que cuadricula pertenecía  y ordenadamente otra persona subía los mismos con un  cabo hacia  la parte superior.Este era otro orificio diferente al mencionado, más al interior del edificio.
Recibido el mismo se llevaba a un patio descubierto con tres zarandas y seis personas donde se iniciaba minuciosamente la búsqueda de cualquier elemento considerado importante  para su posterior limpieza y clasificación.
El trabajo se desarrolló en forma rotativa, sobre todo para evitar las temperaturas y olores que producía el interior de la cisterna.
La clase oral fue detallada previamente  con su acostumbrada  solvencia por el Dr.Schávelzon, y la Dra. Ana Igarreta  de la Universidad de la Plata, con la colaboración del Arq. Ricardo Orsini.

 

Mayo 2014